Sfouf: pastel libanés de sémola con almendras

Después de casi tres meses de ausencia de nuevas publicaciones en el blog, retomo con un postre típico libanés: Sfouf.


El sfouf es un cake hecho a base de sémola de trigo, con un poco de cúrcuma que le da un color amarillo intenso. Por lo demás es muy similar a cualquier otro cake.

Esta receta está sacada del libro El mundo en mi cocina, de Gordon Ramsay (Grijalbo, 2010)


La sémola es un tipo de harina gruesa (poco molida) que se obtiene a partir de ciertos cereales, como el arroz, la avena, el maíz (polenta) o, como en este caso, moliendo el endospermo del trigo duro (Triticum durum). La sémola de trigo es el ingrediente principal en la elaboración de algunos platos árabes tradicionales, como el cuscús o el tabuleh, pero también es un ingrediente imprescindible en la elaboración de la pasta seca italiana. Como todas las harinas es muy rica en hidratos de carbono, y tiene un alto contenido en proteínas.



La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las especias más utilizadas en la gastronomía india, además de ser uno de los componentes fundamentales del curry. Es una planta de la familia del jengibre y, al igual que éste, se utiliza el rizoma. Debido a su color amarillo intenso, originalmente se utilizaba para teñir tejidos, como lana o algodón, y para dar color a algunas partes del cuerpo, más tarde comenzó a usarse para dar color a los platos de arroz y de carne. Además de colorante textil y de condimento en la gastronomía asiática, también tiene importantes propiedades medicinales por sus funciones antitumorales, antioxidantes, antiartritis, y antinflamatorias, entre otras. En sus países de origen se puede encontrar el rizoma de cúrcuma de forma natural, pero aquí en España solemos encontrarla casi exclusivamente en polvo.


Sfouf: pastel de sémola con almendras



INGREDIENTES:
  • 225 g de sémola fina
  • 75 g de harina
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 6 g de levadura sin aluminio
  • 225 g de azúcar
  • 275 ml de leche
  • 1 huevo grande ligeramente batido
  • 100 g de mantequilla ligeramente salada, derretida
  • 1 chorrito de agua de azahar (o de rosas)
  • 25 g de almendras fileteadas



PREPARACIÓN:

1- Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde cuadrado, preferiblemente desmontable, y prepararlo para hornear.

2- En un bol echar la sémola, la harina, la cúrcuma y la levadura. Remover bien con las varillas para que no queden grumos. En otro bol echar el azúcar, la leche, la mantequilla derretida, el huevo, el agua de azahar y mezclar todo bien. Una vez esté todo bien mezclado se vierte todo en el bol con la sémola y se mezcla hasta que quede una masa homogénea.

3- Verter en el molde preparado y esparcir las almendras fileteadas por encima.

4- Meter en el horno precalentado durante unos 35 minutos. Antes de sacarlo, pinchar con una aguja que deberá salir limpia. Dejar enfriar unos minutos antes de desmoldarlo.



PUNTUALIZACIONES:

- La receta que aparece en el libro de Gordon Ramsay trae el doble de cantidades, pero yo preferí hacer la mitad. De todos modos, si se quiere hacer el doble para que dure más tiempo, se conserva bien en la nevera.

- En lugar de usar mantequilla ligeramente salada, se puede utilizar mantequilla normal a la que se ha añadido una pizca de sal.

- En lugar de almendras fileteadas se puede utilizar cualquier otro fruto seco, como piñones, pistachos, etc.

- La sémola de trigo es la misma que se usa para hacer pasta casera. La que yo uso es sémola integral de trigo, ecológica.

- Se puede glasear con un par de cucharadas de mermelada de albaricoque, calentadas.

- Se suele servir solo, aunque queda un poco seco. Lo mejor es tomarlo acompañado de un yogur espeso y rociado con miel, para tomar al postre un con té a la menta o con un café turco.



Salud!!

Comentarios

  1. ¡HELO¡me ha gustado mucho el cake,es diferente,la pinta buenisima.el señor gordon hace las recetas ligeras.soy una admiradora,del programa,pesadilla en la cocina...trabaja muy bien,un luchador,nato.gracias por ser tan especial,gordon,tan luchador,adelante con los programas,libros de cocina y cocinero.chao.

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Brasil es mas difícil encontrar lá sémola de trigo y me atreví a hacer un cambio, sustituí la semola por harina de maíz y me quedo de lo mejor, con la ventaja de que quien tiene intolerancia al gluten se puede deliciar con esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Charito.

      Seguro que también está muy bueno con harina de maíz, y se me ocurre que con sémola de maíz también lo estará, o incluso con polenta, que es un poco más gruesa.

      Gracias por tu comentario!

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares