domingo, 9 de septiembre de 2012

Encuentro de gastrobloggers en O Ribeiro

Ayer sábado tuve la oportunidad de participar, junto con otros gastrobloggers gallegos, en una visita guiada por la bodega del Grupo Reboreda Morgadío, de la Denominación de Origen Ribeiro.


Fue una jornada muy amena y placentera que comenzó con una visita a los viñedos de la bodega, situados en el margen izquierdo del río Miño. Allí Jacob, técnico de la bodega, nos fue desentrañando a todos algunos aspectos relacionados con las uvas que allí se cultivan, algo que agradecemos aquellos que no estamos demasiado familiarizados con el mundo del vino.




A continuación, de la mano de Ana y de Jacob, pudimos conocer las entrañas de la bodega, y también tuvimos ocasión de probar algunos de los caldos que allí se producen, como son el Viña Reboreda (Ribeiro), u otros pertenecientes a este grupo, como el Morgadío (Albariño), como complemento perfecto a unos pinchos de jamón y a unas deliciosas anchoas de Santoña con queso fresco.



A continuación, y después de dar por finalizada la visita a la bodega, subimos hasta la parte alta de los viñedos para degustar una deliciosa comida a base de tapas, preparada por el cocinero Juan Pablo Carral, de la taberna "O Carreiro", de Neda (A Coruña): navajas a la plancha, huevos cocidos, tosta de lomo fresco a la plancha con pimiento de piquillo, tosta de jamón con huevo de codorniz y, el pincho que sorprendió a todo el mundo, y que consistía en brocheta de pulpo y langostino sobre tosta de pan de Neda, con chip de yuca, almeja, champiñones y huevas.


Toda esta comida regada, como no, con los vinos producidos en la bodega Reboreda Morgadío, tanto blancos como tintos.

Y si la comida había sido una delicia, el postre no se quedó atrás, porque pudimos degustar uno de los postres típicos de la Galicia, y del que yo no había oído hablar en mi vida: la prolla. Al parecer es un postre típico de la zona de Coruña (Neda, Pontedeume, etc.) y que os aseguro no tardaré en hacer...jj.

El colofón de la comida lo puso el Alma de Reboreda, un Viño Tostado do Ribeiro. Un vino dulce, aromático, para degustar en pequeñas dosis, acompañando algún plato dulce o por sí solo. Está elaborado de forma totalmente artesanal a partir de uvas pasas pertenecientes a variedades autóctonas de esta denominación de origen. Una auténtica joya que permaneció en el olvido durante muchos años y que, gracias al esfuerzo de bodegueros como estos, se está volviendo a recuperar para deleite de todos nosotros.


Y si a esta comida le sumamos las fantásticas vistas que desde allí teníamos del río Miño, entonces la jornada ya quedaba redonda.


Una jornada muy especial y enriquecedora y de la que tengo que agradecer a Ana y Jacob, de la bodega, por su amabilidad, por sus conocimientos y sobre todo por el cariño que trasmiten al vino; a Juan Pablo, el cocinero, por la maravillosa comida; y al resto de gastrobloggers que me acompañaron en este evento, Loly LLano de O Garfelo, Carmen Albo de Guisándome la vida, Víctor Blanco de O Bandullo, Manuel Bustabad de Vagón de cola, Berta Castro de El sabor de lo dulce, Begoña López de Violetas en mi cocina, Jose Luis Oliveira de As pequenas viaxes (e algo de gastronomía), y Fidel Martín de El turista cultural (esperábamos, asimismo, contar con la presencia de Alfonso López de Recetas de rechupete, aunque esta vez no pudo ser). Pero sobre todo quisiera agradecer a Rubén Amorín, de Ni mata ni engorda, por ser el alma mater de este encuentro y por hacer que este día haya resultado tan agradable.

Aquí queda la noticia de este encuentro que apareció en el Telexornal Mediodía de la TVG (minuto 29):




Buena comida, buena bebida y mejor compañía. ¡¡Que más se puede pedir!!

16 comentarios:

  1. Muy bien contado todo Manu! Me lo llevo al facebook....hazte visibleeeee que no te encuentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy por facebook! Busca por "cervexeando" (esto de los idiomas a veces es un lío...jjj)

      Eliminar
  2. Una crónica muy buena Manu. Tanto Pepe como tú nos ponéis el listo muy alto... Jeje
    Encantado de haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rubén!!

      El placer ha sido mío ;)

      Eliminar
  3. Moi ben reflexada nosa xuntanza de onte. Grazas por axudar a facela tan agradable.

    ResponderEliminar
  4. un placer haber estado con vosotros por como contais las cosas

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocerte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Manu!!!.
    Qué bien lo pasamos.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  7. Gran resumen, de una gran jornada en gran compañía!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Manu, te he conocido por Loly de Ogarfelo, así que aquí me quedo a seguirte, un besoo
    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nieves. Si vienes de parte de Loly entonces puedes quedarte...jajaja.

      Un bico

      Manu

      Eliminar