Gofres belgas con cerveza

Hace tiempo me compré la gofrera del Lidl y, después de buscar recetas por ahí, encontré ésta en una de mis blogs de referencia: i-recetas. Esta receta me gustó especialmente porque es la receta tradicional de los gofres belgas, y además porque está hecha con cerveza belga, al contrario que muchas recetas que se pueden encontrar por la red, y eso, para un cervecero, lo decide todo.


A pesar de que me ceñí bastante a la receta original, añadí un ingrediente que, para mí, hace que los gofres tengan un toque especial: el azúcar perlado. Sé que por aquí no es nada fácil de encontrar y, si lo encuentras, lo pagas a un precio bastante elevado, por lo que mi opción fue hacerlo yo mismo y casi al momento (luego explicaré cómo).

La cerveza que empleé para la masa de los gofres es la witbier de Hoegaarden.


Las witbier belgas o cervezas blancas de Bélgica tienen su origen en Brabante y en Lovaina, y se caracterizan por su turbidez pálida (de ahí el nombre de cervezas blancas), y por estar aromatizadas con cáscara de naranja curaçao y con cilantro, lo cual les confiere un sabor ligeramente ácido y refrescante, además del ligero amargor proporcionado por el lúpulo. Son cervezas de trigo (lo cual va muy bien para la elaboración de este postre a base de harina de trigo), aunque el trigo de estas cervezas, a diferencia de las cervezas de trigo alemanas, es trigo crudo, sin maltear. Son cervezas, como ya he dicho, con muy poco amargor, por lo que su sabor no se notará excesivamente en los gofres.

Gofres belgas


INGREDIENTES (para 8 gofres):
  • 5 g de levadura fresca de panadería (o 2 g de levadura seca)
  • 4 huevos
  • 70 g de azúcar
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 150 ml de cerveza de trigo belga
  • 300 g de harina de fuerza
  • 100 g de mantequilla derretida y fría
  • Una pizca de sal
  • 70 g de azúcar perlado
  • Unos 20 g de mantequilla derretida caliente para pincelar la gofrera.
AZÚCAR PERLADO:
  • 70 g de azúcar
  • 70 g de agua aprox.

PREPARACIÓN:

1- En un bol se mezclan la levadura, los huevos, el extracto de vainilla, el azúcar y la mitad de la cerveza. Se bate bien con las varillas.

2- Se va añadiendo la harina poco a poco, mezclando con cuidado. Cuando esté integrada se añade la mantequilla derretida, la otra mitad de la cerveza y la sal. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

3- Se deja reposar unas 12 horas fuera de la nevera o unas 24 dentro de la nevera, tapado con film transparente.


4- Pasado ese tiempo veremos que ha subido bastante y está esponjosa. Se añade el azúcar perlado y se remueve todo bien.

5- Poner a calentar la gofrera y derretir la mantequilla en el microondas. Cuando la gofrera alcance la temperatura, se pincela con la mantequilla y se añaden un par de porciones de masa. Se cocinan los gofres hasta que estén tostados, pero sin llegar a quemarse.

6- Continuar hasta terminar toda la masa.

7- Se pueden comer solos, aunque lo mejor es acompañarlos con sirope de arce, chocolate derretido, helado, fruta fresca, mermelada, etc.


AZÚCAR PERLADO EXTRARRÁPIDO:

- Se echa el azúcar con el agua en una sartén como para hacer caramelo. Una vez se haya "secado" el azúcar, y antes de que se empiece a quemar, se echa sobre un papel de hornear y se espera a que se solidifique.

- Una vez solidificado, se tapa con el propio papel como si fuese un sobre y se machaca con el rodillo, aunque sin pasarse porque nos interesa que nos queden "perlas" de azúcar y no volver al estado original del azúcar.

PUNTUALIZACIONES:

- La cerveza Hoegaarden wit es relativamente fácil de conseguir en muchos supermercados y grandes superficies. Si no se consigue, se puede usar alguna cerveza de trigo alemana, como la archiconocida Franziskaner, o mejor la Paulaner weiss. Si no se puede conseguir ninguna de estas cervezas, o simplemente no se tiene a mano, se puede usar cualquiera, aunque no voy a ser yo quien descubra que la calidad de los ingredientes tiene relación directa con la calidad del resultado final del plato.

- En lugar de usar levadura de panadería, en mi caso utilicé las lías de levadura que quedaron en el fondo del fermentador en la última tanda de cerveza casera. Desde que vi en un documental cómo las uitilizaban en una granja alemana para fabricar pan de cerveza, mi intención siempre ha sido darles algún uso en lugar de tirarlas por el desagüe, y tengo que reconocer que es la primera vez que obtengo unos resultados satisfactorios (4 cucharadas para esta receta).


- Obviamente, en caso de no poder conseguir lías de cerveza frescas, la única alternativa es la utilización de levadura de panadería, bien sea fresca, o bien seca. La que no vale en ningún caso es la levadura química, polvo de hornear, o como se le quiera llamar, porque esa levadura (que no es levadura) es adecuada para masas batidas que no tienen que fermentar.

- Se puede hacer la mitad de cantidad para cuatro gofres, aunque lo mejor es aprovechar para hacer los ocho gofres aunque no se vayan a comer, porque se pueden congelar. En este caso lo único que hay que hacer es no cocinarlos tanto para poder terminar de cocinarlos después de sacados del congelador.

- La manera de hacer el azúcar perlado que puse anteriormente quizás no sea la más ortodoxa, pero te saca del apuro. También se puede hacer de la manera tradicional, es decir, dejando el almíbar durante varios días en un recipiente hasta que se solidifica. Hay un montón de enlaces por la red, solo hay que teclear "receta azúcar perlado" en cualquier buscador y listo.

- No importa si los gofres no quedan con una forma perfecta y todos iguales. Se supone que son caseros, no?


La mejor bebida para acompañar a estos gofres es, sin duda, una cerveza belga, sea Hoegaarden o cualquier otra... ;)

Comentarios

  1. Me encantan las gofres Manu...pero no me cabe un trasto más en la cocina :-(

    Hay que ver lo que sabes de cerveza y como le sacas todo el provecho...azúcar perlado, lías de cerveza...me has dejado muerta!

    Bicos. (Voy a pasearme un poco a ver si me perdí algo ultimamente :-)

    ResponderEliminar
  2. Mejor...me subscribo por correo porque sino no te veo :-(

    No cuelgas las recetas en facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loly.

      No creo que te hayas perdido mucho ultimamente...jaja. Acabo de colgar la receta en facebook. Ya ves que no solo practico el slowblogging, sino que también voy slow en redes sociales...jaja. Ahora voy conn twitter y con instagram.

      Gracias.

      Bicossss ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares