Salmón en croûte

Este plato lo hice el domingo pasado y nos encantó. Rápido, sencillo y rico. En la línea que nos tiene acostumbrados ya Jamie Oliver: salmón en croûte.


Esta receta está sacada del libro La Escuela de Cocina (Ministry of Food) de Jamie Oliver, un libro de cocina para principiantes en el que Jamie Oliver se propone que cualquiera que no haya cocinado nada nunca, sea capaz de hacer cualquiera de los platos que aparecen ahí. Así que, no hace falta decir que esta receta no entraña ninguna dificultad.


El término "en croûte" significa literalmente "en corteza", y es una técnica de cocina que consiste en preparar alguna comida dentro de una masa de hojaldre y cocinarla en el horno. En este caso, el salmón no queda totalmente envuelto en el hojaldre, sino solo parcialmente.

Salmón en croûte


INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 250 g de masa de hojaldre rectangular
  • 500 g de salmón en un solo filete
  • 2 cucharadas de paté de aceitunas negras
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • 2 tomates maduros
  • Media bola de mozzarella fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:

1- Lo primero que hay que hacer es preparar el filete de salmón. Para ello hay que sacarle todas las espinas con ayuda de una pinza. La piel se deja.


2- Se estira la masa de hojaldre hasta que sea un poco más grande que la pieza de salmón. Se echa un poco de harina en la bandeja del horno y se coloca el hojaldre encima.

3- Se salpimenta el salmón por los dos lados, se rocía con un poco de aceite de oliva y se coloca en el centro de la placa de hojaldre con la piel hacia abajo.

4- Se extiende una fina capa de paté de aceitunas por encima del filete. Se colocan las hojas de albahaca por encima, unas rodajas de tomate, y unos trozos de mozzarella. Se vuelve a salpimentar todo bien y se echa un poco de aceite de oliva por encima.


5- Se doblan los lados del hojaldre hacia adentro pero sin tapar el salmón.

6- Se bate el huevo y, con la ayuda de un pincel, se pinta el hojaldre.

7- Se mete en el horno precalentado a 200ºC durante unos 35 minutos o hasta que se vea que el hojaldre está bien doradito.


PUNTUALIZACIONES:

- Es conveniente que el filete sea de la parte delantera o intermedia del salmón para que sea una pieza rectangular. Si la comprásemos de la parte de la cola, tendría forma triangular y no se cocería de modo uniforme.

- El hojaldre puede ser fresco o congelado, pero es importante que tenga forma rectangular y no redonda.

- Para sacar las espinas al salmón yo utilizo una pinza de depilar. No es un trabajo tan laborioso como puede parecer a priori y, a la hora de comerlo, se agradece no encontrar ninguna espina en el plato, especialmente si hay niños sentados en la mesa.


- La cantidad de paté de aceitunas es orientativa. Se puede echar más o menos cantidad en función de si gusta más o menos. Este paté se puede encontrar con facilidad en tiendas gourmet, grandes superficies o tiendas de comida ecológica. Aunque el que yo he usado solo lleva aceitunas negras, aceite, sal y hierbas, también se puede sustituir por una tapenade provenzal de aceitunas negras y anchoas.

- Este plato también queda muy bien con trucha o incluso con un pescado menos graso como el bacalao.


Un plato espectacular que cualquiera puede preparar sin problemas.

¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡UFFFF:::!!!!! Este plato tiene un aspecto buenísimo. Me lo anoto para hacerlo inmediatamente y ya te cuento.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Espero la publicación de la receta en tu blog.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. wowwwwwwww que delicia, pues nada, que sepas que de esta semana no pasa que lo hago, me ha encantado y es que viendo como te ha quedado NO PUEDO RESISTIRME! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nieves.

      Gracias por tu comentario. Y ya sabes, cuando lo hagas me cuentas, vale?

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares