jueves, 15 de agosto de 2013

Ensalada de puerros con Bonito del Norte

Hoy toca receta sencilla, de las de tres ingredientes, de las que se preparan rápido y se comen aún más rápido: Ensalada de puerros con Bonito del Norte.

Puede que resulte extraña la utilización del puerro en la ensalada, pero en este caso, al ser puerro en conserva, tiene una textura más blanda que el puerro al natural, más apropiada para una ensalada.

El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum) es una planta de la familia de las liliáceas, al igual que el ajo o la cebolla. Su bulbo es blanco y alargado y tiene un sabor parecido a la cebolla, aunque más suave.

El atún blanco o Bonito del Norte (Thunnus alalunga) es una especie de atún que pasa el invierno en el Atlántico, en la zona de las Azores, y que desde finales de primavera hasta principios del verano se desplaza hasta el mar Cantábrico. La campaña del bonito comienza sobre esta época y termina a finales del verano, por lo que el verano es el mejor momento para comprarlo, tanto si se quiere consumir fresco como para hacer conserva para todo el año.

Atún blanco o Bonito del Norte.

No se debe confundir esta especie con el atún rojo (Thunnus thynnus), que se pesca sobre todo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, ni con el bonito (así, a secas) (Sarda sarda) ni con el atún claro, nombre bajo el que se agrupan varias especies (Thunnus albacares, Thunnus obesus, Euthhynnus pelamis) que se capturan básicamente en aguas tropicales.

De todos los anteriores, los más apreciados son el atún rojo y el atún blanco (Bonito del Norte), aunque que debido a la creciente demanda de atún rojo (sobre todo dede Japón) unido a la pesca ilegal, el número de ejemplares de esta especie ha caído drásticamente en los últimos años. Por este motivo, algunos cocineros (Darío Barrio o Sergi Arola, entre otros) han decidido sacar de sus cartas el atún rojo hasta que esta especie muestre signos evidentes de recuperación. Yo también he decidido aportar mi granito de arena y no consumir esta especie en casa. (WWF España - Atún Rojo)

Ensalada de puerros con Bonito del Norte

INGREDIENTES (para 2 personas):
- Un bote de puerros en conserva
- Un bote de pimientos del piquillo
- Un bote de bonito en aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana

PREPARACIÓN:
1- Se escurren los puerros en un colador amplio y se aplastan ligeramente con los dedos para sacar el exceso de agua, aunque con mucho cuidado para no aplastarlos.

2- Se colocan en una fuente. Sobre los puerros se colocan los pimientos cortados en tiras.

3- Se ponen los trozos de bonito sobre la ensalada y se aliña con el mismo aceite del bonito y un chorrito de vinagre de manzana.

PUNTUALIZACIONES:
- La mejor parte del Bonito para este plato es la ventresca que, como su nombre indica, es la zona inferior del bonito que va desde la cabeza hasta el vientre. La ventresca contiene 10 veces más grasa que los lomos, por lo que resulta mucho más jugosa.

- En mi caso he utilizado el Bonito del Norte que preparamos el verano pasado en el taller de elaboración de conservas de Bonito del Norte organizado por Rubén, de Ni mata ni engorda, y que Alfonso López, de Recetas de Rechupete, nos explica paso a paso en su página web, por si alguien se anima a hacer conserva de Bonito del Norte en casa.

- Se puede añadir sal, aunque en nuestro caso no le hemos añadido, porque todos los ingredientes ya llevan sal.

- El bote de puerros que hemos utilizado tiene un peso de 408 gramos (peso escurrido 251 gramos).

- Las cantidades de puerro, pimiento y bonito, por supuesto, van al gusto.

Una ensalada rápida y fácil, y con la ventaja de que se pueden tener todos los ingredientes en casa y prepararla cuando se nos antoje o cuando aparece gente en casa y queremos preparar algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario