Flan de turrón de Jijona (con y sin Thermomix)

Hoy vamos con una receta de aprovechamiento, ya que sirve para aprovechar esas tabletas de turrón blando que suelen quedar por la despensa y que no se sabe muy bien qué hacer con ellas. La mayoría de la gente diría: "¡pues qué vas hacer, comértelas!", pero estoy casi seguro de que una buena parte de las tabletas de turrón blando que se venden en este país van destinadas a la elaboración de postres. Y es que con el turrón blando se pueden hacer una gran cantidad de postres diferentes y que gustan incluso a aquellos a los que no nos gusta el turrón blando.


Aunque técnicamente este postre no se puede considerar un flan, he optado por no cambiar el nombre con el que aparece en la página de donde lo he quitado, que no es otra que la archifamosa Velocidad cuchara. Y digo que no es un flan porque el ingrediente principal de cualquier flan que se quiera llamar flan es el huevo, y en este caso, esta receta no lleva huevo. Además, ni siquiera necesita horno ni baño María para que cuaje.

El turrón de Jijona, de Xixona, o simplemente turrón blando, es un dulce típico de la localidad de Jijona (Alicante) y está hecho a partir de tres ingredientes básicos: almendra, miel y clara de huevo. El auténtico turrón de Jijona tiene Denominación de Origen y debe llevar este sello que acredita su procedencia y su calidad.


Flan de turrón de Jijona

INGREDIENTES (para 6 flanes individuales):
  • 200 g de turrón de Jijona
  • 550 g de leche entera
  • 200 g de nata líquida
  • 100 g de azúcar
  • 2 sobres de cuajada

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

1- Se separan 50 ml de la leche y en ella se disuelven los 2 sobres de cuajada. Debe quedar una pasta lisa y sin grumos.

2- Se pone el turrón en el vaso y se tritura programando 5 segundos, velocidad 5.

3- A continuación se añaden los demás ingredientes al vaso y se vuelve a programar 5 segundos, velocidad 5 para que se mezcle todo bien. A continuación se programa 8 minutos, 100º, velocidad 2.

4- Mientras, se preparan los moldes.

5- Cuando la crema esté lista, se vierte en los moldes y se deja enfriar. Cuando esté templada o casi fría, se meten en la nevera hasta el momento de servir.

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

1- Se separan 50 ml de la leche y en ella se disuelven los 2 sobres de cuajada. Debe quedar una pasta lisa y sin grumos.

2- Se machaca el turrón en un plato con ayuda de un tenedor o de un machacador de fruta. Cuando esté bien machacado se echa en una olla con el resto de ingredientes. Se pone a fuego suave y se va removiendo hasta que hierva.

3- Mientras, se preparan los moldes.

4- Cuando la mezcla comience a hervir se retira del fuego sin dejar de remover y a continuación se vuelve a poner al fuego hasta que vuelva a comenzar a hervir de nuevo, siempre sin dejar de remover.

5- Una vez vuelva a comenzar a hervir, se retira del fuego y se vierte en los moldes que tenemos preparados y se deja enfriar. Cuando esté templada o casi fría, se meten en la nevera hasta el momento de servir.


PUNTUALIZACIONES:

- Este postre se puede hacer tanto con Thermomix como sin ella. De ambas maneras resulta muy fácil.

- Yo he usado moldes de silicona, que no hay que engrasar ni hacer nada de nada. Se desmoldan muy fácilmente simplemente dándoles la vuelta. No es necesario pasar el cuchillo por los bordes, ni meterlos unos segundos en agua caliente ni nada. Solo darles la vuelta y "jugar" con el molde hasta que el flan se desprenda sobre el plato.

- Se puede acompañar con sirope de arce, con sirope de agave, con una crema de caramelo casera, con nata, o con cualquier otro ingrediente que nos guste. En mi caso, he puesto sirope de arce y la verdad es que le queda muy bien.

- La cuajada a la que se refiere la receta es cuajada en polvo, que viene en sobres de 12 gramos. Yo uso la marca Royal, aunque hay otras marcas, como por ejemplo Cuajada Brullet o Cuajada Mandarín. Si no se encuentra este tipo de cuajada en polvo se puede sustituir por gelatina neutra. La cantidad dependerá de la marca y del tipo (en hojas o en polvo). Lo mejor es consultar el envase. Aquí va un enlace a la página Gastronomía&Cía donde explican perfectamente todas estas cuestiones.

- La leche es mejor que sea entera, porque el postre quedará más cremoso, pero se puede utilizar cualquiera. También se puede usar nata para cocinar en lugar de nata para montar, con un menor contenido en materia grasa.


Un postre rápido, que se puede preparar unas horas antes de comer, y sobre todo sencillo donde los haya...

Salud!!

Comentarios

  1. Encontremos muchas formas como Clubcocinafacil.com/ porque son las recetas más saludables que existen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares